Durante el acto, realizado en el Colegio Torrent, Valdés subrayó el valor de acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes correntinos. “En pandemia la educación pública tenía falencias, por lo que el alumno no podía estar presente junto al profesor en el aula. Ahí nos dimos cuenta de la labor que hace el docente y que necesitábamos un sistema digital, y a partir de ahí implementamos el programa Incluir Futuro”, explicó.
El mandatario remarcó que esta iniciativa implica acceso a contenidos digitales mediante la plataforma educativa EducaPlay, desarrollada por la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales. En ese sentido, anunció que ya se han entregado 7.500 notebooks en Goya y que antes de que finalice agosto “todos los chicos de la secundaria, en la ciudad, tendrán una computadora y acceso al contenido digital”.
Además, destacó la necesidad de preparar a los estudiantes frente a los cambios globales: “La inteligencia artificial está revolucionando el mundo, y la escuela pública nos tiene que preparar para el futuro que se viene”, afirmó, al tiempo que sostuvo que “la labor de nuestros docentes es irremplazable, porque nos dan la fuerza y la guía de siempre”.
A su turno, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, destacó que la educación pública es “central para que la ciudad siga creciendo”, y aseguró que los pilares del desarrollo deben ser “la inclusión y el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y la comunidad educativa”.
Hormaechea también valoró el apoyo del gobernador en la adquisición de un edificio destinado a la futura instalación de una universidad pública en Goya, lo que consideró “un enorme desafío” para el crecimiento local. “Apostamos a esta revolución tecnológica por medio de Incluir Futuro para lograr que los estudiantes tengan una verdadera inclusión”, expresó.
Por su parte, la ministra de Educación, Práxedes López, definió al programa como una política “potente y revolucionaria” para el nivel secundario. “Es muy importante estar en Goya entregando estos dispositivos que van a cambiar el futuro de nuestros estudiantes”, afirmó.
La funcionaria remarcó que, con el compromiso de los docentes y el apoyo de las plataformas Corrientes Play y EducaPlay, se está logrando transformar la educación secundaria. En su mensaje a los alumnos, los instó a “soñar en grande” y aseguró que desde el Gobierno Provincial “se les va a otorgar las herramientas necesarias”.
Las computadoras fueron distribuidas de la siguiente manera: 423 para la Escuela Técnica “Pinaroli” (para alumnos de primero, segundo, sexto y séptimo año); 347 para el Colegio “Torrent”; y 259 para el Colegio “López Alvarado”, en primero y segundo año.
El acto contó con la presencia de ministros provinciales, legisladores, concejales, funcionarios municipales, intendentes de localidades vecinas, directivos de las escuelas beneficiadas y el director general de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez.