Jetter comentó que el primer lote de maíz de la campaña 2025/26 ya ingresó oficialmente al circuito comercial. La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que el grano, producido en Mercedes, Corrientes, cumplió con todos los requisitos de calidad para participar del tradicional Remate del Primer Lote, que marca el inicio formal de la nueva cosecha.
El lote, perteneciente a Copra S.A., fue implantado en una superficie de 542 hectáreas. La siembra se realizó el 10 de agosto de 2025 y la cosecha tuvo lugar el 10 de enero, correspondiendo al híbrido NK SYN 505 VIP3.
Jetter recordó que “hace 10 años estamos sembrando maíz en Mercedes y en los últimos años estuvimos sumando avances tecnológicos en siembra y riego. Recordó que “esto tiene más un valor simbólico para la Provincia, ya que normalmente lo consiguen Santa Fe o Chaco”, indicando que “todo lo que se cosecha se usa para alimentar al ganado, pero con esto, Corrientes puede mostrar que puede producir maíz”.
El productor comentó que se produce alrededor de 1000 hectáreas y rinde alrededor de siete mil kilogramos, destinándose para la cría de terneros y engorde a corral, para lo cual se venía trayendo maíz de otras provincias, con lo cual “producir maíz también va a cambiar a la ganadería”.
Jetter no descartó la posibilidad de producir maíz en Corrientes para exportarlo, dado el potencial que se viene mostrando en los últimos tiempos. Sin embargo, aclaró que “el desafío hoy es producir para no tener que traer de otras provincias y transformarlo en carne para enviar animales con mayor valor agregado y que dejen renta en la provincia”.
Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Por otro lado, Jetter se refirió al acuerdo entre los bloques económicos, adelantando qué beneficios tendrá especialmente para el arroz correntino. Aseguró que “va a tener una incidencia fuerte”, debido a que “hoy el principal mercado es el de España, Portugal y norte de Europa, no ya Brasil como antes”.
Resaltó que “es un enorme avance que nos favorece frente a Asia, el principal competidor”, pero que también a los productores correntinos les “permitirá importar maquinaria agrícola específica para arroz”. Señaló también que Europa “es un mercado muy exigente para el arroz, en calidad y en lo visual, pero sobre todo en las buenas prácticas agrícolas, que en Corrientes las tenemos”.





.gif)
