Tras los saludos protocolares, Braillard Poccard destacó la relevancia histórica y simbólica de la fecha. En su discurso expresó: "Querido pueblo de Saladas, he tenido el privilegio en varias oportunidades de participar de este homenaje a Juan Bautista Cabral y de recordar el combate de San Lorenzo. Sin embargo, hoy es un honor muy especial estar aquí, cuando Saladas ha recibido los restos de su hijo, de su ciudadano más ilustre, que hoy se encuentran bajo la custodia de todos los saladeños".
El vicegobernador también recordó la crudeza de la Batalla de San Lorenzo, señalando que "en apenas quince minutos se produjeron 55 muertos y 40 heridos entre ambos bandos, lo que refleja la dramaticidad del momento histórico que se vivió". En ese sentido, subrayó que la causa de la libertad y la independencia comprometió a toda la sociedad de la naciente Patria Argentina, sin distinción de género ni condición social.
Asimismo, resaltó la figura del sargento Cabral como símbolo de entrega y patriotismo: "Un hombre humilde, de origen humilde, que se presentó para servir a la Patria bajo el liderazgo excepcional del entonces coronel José de San Martín. Ese liderazgo hizo posible que un ciudadano común ofreciera lo más sagrado que tiene, su vida, en un acto heroico al intentar salvar la de su jefe".
Para finalizar, Braillard Poccard felicitó al pueblo de Saladas y a la gestión municipal por asumir la "sagrada tarea" de reivindicar y mantener viva la memoria de Juan Bautista Cabral. "Recordar quién fue Cabral, qué significó su sacrificio en la epopeya por la libertad y el ejemplo que dejó este humilde saladeño que lo dio todo por la causa que abrazó con fervor, es cumplir con un mandato sanmartiniano: rendir homenaje permanente a su memoria. ¡Viva la Patria!", concluyó.





.gif)
