El oficialismo logró la sanción del proyecto de Ley de Modernización Laboral con 135 votos a favor y 115 en contra. Se eliminó el artículo 44 referido a las licencias médicas por enfermedades. La Cámara Alta comenzará este viernes la revisión en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.
El diputado nacional de Corrientes por la UCR, en diálogo con Canal 5TV puso el foco en el impacto que la norma podría tener en la economía regional, especialmente en el sector pyme. “Para las pymes hay nuevas herramientas: baja de cargas patronales, reducción de impuestos para bienes de capital, mayor previsibilidad y flexibilidad frente a las estacionalidades”, sostuvo.
Además, vinculó la reforma con la posibilidad de reducir la informalidad laboral. En ese sentido, citó el caso de Uruguay como referencia:
“Uruguay logró bajar del 40% al 17% el empleo en negro con incentivos fiscales y controles firmes. Este es un paso en ese camino, aunque falta completar otros aspectos de política pública”.
No obstante, reconoció que el contexto económico actual es complejo y que el empleo “hoy se está achicando”.
Asimismo, González señaló que el tercer año de gestión suele ser un momento crítico para cualquier administración. “El tercer año ha sido complicado en otras gestiones. Esperemos que no haya sobresaltos en la macroeconomía. Las provincias necesitamos estabilidad y un rumbo claro”, afirmó.
En esa línea, remarcó que acompañará las iniciativas nacionales, pero siempre con la mirada puesta en los intereses de Corrientes. “Queremos que al gobierno le vaya bien, pero estamos atentos a los intereses de la economía correntina”.
El legislador también valoró lo que consideró una mejora en la “praxis política” del oficialismo, al lograr acuerdos pese a no contar con mayoría propia en el Congreso. “El gobierno ha mostrado flexibilidad. En el Senado se hicieron 18 modificaciones al proyecto original y se retiró el capítulo de Ganancias que afectaba la coparticipación”, explicó.
Para González, la capacidad de negociar y construir mayorías “es buena para el sistema democrático”.
Respecto al conflicto por el financiamiento universitario, confirmó que se trabaja en una reforma a la ley vetada anteriormente y destacó que el Ejecutivo esté dialogando directamente con rectores.
“La universidad pública es una bandera social con fuerte arraigo. Nadie quiere perder ese capital histórico de progreso”, señaló.





.gif)
