En la primera jornada legislativa con nuevos diputados nacionales ya incorporados, el Congreso de la Nación volvió a funcionar como epicentro político. Entre gobernadores, referentes partidarios y operadores parlamentarios, el correntino Gustavo Valdés se sumó ayer al acto de asunción de legisladores y aprovechó la instancia para marcar posición: en declaraciones a la prensa nacional, defendió la cohesión de la Unión Cívica Radical, llamó a "modernizar la legislación" y se desmarcó de cualquier negociación que implique contraprestaciones económicas.
Todo en vísperas de la inminente discusión del Presupuesto nacional y de la redefinición del vínculo con la Casa Rosada.
El Mandatario aclaró, en principio, que el radicalismo está consolidando su banca antes de abrir cualquier diálogo formal con el Gobierno nacional.
"No avanzamos con una conversación con el Gobierno y estamos conformando el bloque de la Unión Cívica Radical", señaló, y anticipó que recién "después de la asunción comenzarán las conversaciones de las distintas leyes", incluido el Presupuesto.
Según Valdés, la UCR buscará una postura unificada para las próximas discusiones legislativas: "Creemos que el presupuesto es necesario y que hay que modernizar la legislación".
Consultado sobre eventuales ofrecimientos de recursos por parte del Ejecutivo, fue categórico: "No, no hablo de ese tipo de cuestiones, ni negociamos políticamente de esa forma, ni cambiamos leyes por plata de esa forma."
Luego, Valdés enumeró prioridades para la provincia: "Muchos tienen que ver con deuda, con Presupuesto, con obra pública y con resolver cuestiones propias de nuestra provincia y de la Nación".
Al evaluar los primeros dos años de gestión nacional y los incumplimientos señalados por las provincias, el Gobernador consideró que la administración atraviesa una etapa de mayor rodaje. "Todo gobierno tiene un período de maduración hoy podemos hablar de cuestiones más profundas".

La primera en jurar fue Virginia Gallardo, electa diputada nacional por La Libertad Avanza, quien lo hizo con su hija en brazos.
"Como correntina, por la familia, por las infancias y por un futuro mejor para todos. Sí, juro", expresó.
Virginia tiene 40 años y en Wikipedia la presentan como "modelo, vedette, bailarina profesional, actriz y política argentina". Señalan que "se hizo conocida por su relación mediática con el fallecido empresario y actor Ricardo Fort, y por sus participaciones en programas de televisión como Showmatch, Bailando por un sueño, Polémica en el bar e Intrusos, entre otros".

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Vamos Corrientes, Diógenes González, dijo al momento de tomarle juramento: "Por Genaro Berón de Astrada, sí, juro". De esa manera marcó el perfil federalista que planteará desde su banca.
Berón de Astrada fue un político y militar que gobernó la provincia de Corrientes en oposición al régimen de Juan Manuel de Rosas. Murió al frente de las tropas correntinas en la batalla de Pago Largo.
González, exsenador provincial, tiene 60 años, fue funcionario provincial y es un referente del radicalismo correntino, muy cercano a Gustavo Valdés.

A su turno, el diputado nacional electo por Fuerza Patria, el peronista Raúl "Rulo" Hadad, al momento de jurar apeló a los valores de su espacio político.
"Por la soberanía nacional, la justicia social y la independencia económica, sí, juro", afirmó al asumir su banca.
Hadad tiene 39 años, concluye el 10 de diciembre como intendente de la localidad de San Roque, cargo que ocupó en dos períodos consecutivos. Antes fue concejal. Siempre militó en el Partido Justicialista de Corrientes. Este año fue candidato a diputado nacional y logró una banca en las elecciones de octubre pasado.





.gif)
