El Ministerio de Salud Pública recomienda fortalecer las tareas de prevención contra el dengue. La posible acumulación de agua en recipientes luego de la lluvia, puede servir como reservorio para larvas. Además, agregaron que el movimiento turístico, habitual en esta época del año, también puede generar un aumento del riesgo de circulación viral. La persona que viaja a zonas donde hay registro de casos de Dengue, debe usar repelente.
A su vez, desde la Dirección General de Epidemiología están recorriendo barrios. En la jornada de ayer estuvieron en el barrio Aldana y Doctor Montaña. Anteriormente, en el Libertad y Popular.
Por otra parte, cabe indicar que hicieron fumigación en barrios, de ciudades del interior, afectados por las inundaciones.
La transmisión del dengue es a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían desde una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (enrojecimiento temporal de la piel) por eso, se llama enfermedad "rompe huesos". Puede progresar a formas graves.
Es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.
A esto, se suma la recomendación del uso diario y frecuente de repelente en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mismos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.

Está disponible la vacuna contra el Dengue para personas de entre 15 a 59 años. Se pueden inscribir en la página: vacunacion.corrientes.gob.ar.
Los puntos de inmunización en Capital son el Hospital de Campaña "Escuela Hogar" y la Estación Saludable de la Plaza Cabral. En el interior, en los hospitales locales.
El dengue es una enfermedad viral infecciosa transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti. A inicios de 2026, la prevención y el control de esta enfermedad se han centrado en estrategias de vacunación focalizada y la eliminación de criaderos de mosquitos.
Suelen aparecer entre 3 y 14 días después de la picadura:
- Fiebre alta repentina.
- Dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos.
- Dolores musculares y articulares (conocida como "fiebre rompehuesos").
- Náuseas, vómitos y sarpullido.
- Signos de alarma (requieren atención urgente): Dolor abdominal persistente, vómitos frecuentes, sangrado de encías o nariz, y cansancio extremo.
Vacunación: En enero de 2026, países como Argentina han iniciado la distribución de miles de dosis de la vacuna tetravalente (como Qdenga®) en zonas de alto riesgo, priorizando inicialmente a jóvenes de entre 15 y 19 años.
Descacharrado: Es vital eliminar cualquier recipiente con agua estancada (floreros, cubiertas, bebederos) donde el mosquito deposita sus huevos.
Protección personal: Uso de repelentes con DEET o Icaridina y ropa que cubra las extremidades.





.gif)
