Con la caída del 6,5% de los recursos de transferencias automáticas en 2025, los Gobernadores siguen de cerca las modificaciones fiscales en el proyecto de reforma laboral que esta semana se tratará en el Senado de la Nación. En el caso de Corrientes representaría como primer impacto una pérdida de $67.000 millones. Para el jefe de la bancada de la UCR, el correntino Eduardo Vischi, quien apoyará la ley, señaló que se debe discutir un nuevo Pacto Fiscal.
Trascendió ayer en medios nacionales un apunte de Gobernadores dialoguistas que las Provincias registraron en el último trimestre pérdidas por más de $533.000 millones por efecto de la caída tanto de las recaudaciones provinciales como de los ingresos de coparticipación federal de impuestos. Sólo en enero, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias automáticas cayeron 6,5% en términos reales. Corrientes no fue la excepción, ya que los envíos de coparticipación, leyes especiales y compensaciones mermaron 6,8% en términos reales.
Este escenario alerta a los mandatarios sobre la salud de las cajas provinciales, ya que los estados subnacionales afrontaron las mayores erogaciones a causa del ajuste en lo que va del Gobierno de Javier Milei. Al paisaje se suman las rebajas impositivas contempladas en el proyecto de reforma laboral. En su artículo 191 se propone una reducción de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias. Las empresas que hoy tributan al 35% pasarían a pagar el 31,5%, mientras que las de segmento más chico que aportan el 30% se reduciría al 27%.
Los Gobernadores dialoguistas solicitaron que se contemplen mecanismos de compensación ante la pérdida que implicaría esta rebaja. Aunque, en principio, impactaría en 2027. En paralelo, Nación espera que aumente la base tributaria para equilibrar el desequilibrio.

Para el jefe de la bancada de la UCR, Eduardo Vischi, quien acompañará la iniciativa, el debate es más profundo. "El 50% de los trabajadores del país no están registrados y en la región podría ser una cifra mayor. ¿Quién se hace cargo de los trabajadores que no están registrados?", se preguntó y señaló que son las provincias las que brindan cobertura de seguridad social y médica.
No obstante, consideró que "si la Nación considera que tiene recursos para bajar impuestos que lo haga con sus propios recursos". Luego indicó que "si sacás los beneficios de Ganancias para grandes empresas se reduce el monto para subsidiar".

Se calcula que la pérdida de recaudación inmediata por la caída de la alícuota a las sociedades sería equivalente al 0,22% del PBI. De este, el 0,9% lo afrontaría Nación y el 0,13%, las jurisdicciones subnacionales. Días atrás, el Gobernador Juan Pablo Valdés había expresado en una entrevista a Radio Dos que la merma de esta quita rondaría los $67.000 millones para Corrientes.
Sin embargo, los cambios sobre el capítulo fiscal no se confirmaron. Desde el oficialismo nacional habían indicado que las modificaciones se conocerían en el recinto, cuyo debate está programado para el miércoles 11 de febrero en el Senado de la Nación.

Vischi, quien no afirmó si avanzaron modificaciones concretas, señaló que están "duros con esto de retacear fondos a las provincias". En una entrevista con Radio Dos, consideró que no debería discutirse el ordenamiento fiscal por fragmentos. "Nación y las Provincias tienen que sentarse a negociar un nuevo Pacto Fiscal y reordenar estas cuestiones. A los machetazos es complicado". No obstante, el senador anticipó que atienden el tema y que "se va a definir la semana que viene".
Trascendió que en las últimas los Gobernadores aliados, entre ellos, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Claudio Poggi, de San Luis, Alfredo Cornejo de Mendoza, entre otros, presentaron una propuesta a la mesa de negociación con el Gobierno nacional. Según difundió Infobae, proponen postergar la baja del Impuesto a las Ganancias dos años y hacerlo en dos etapas. Esto es, el 50% en 2027 y la otra mitad en 2028.

En el caso de Corrientes, la semana pasada el Gobernador Juan Pablo Valdés mantuvo reuniones con funcionarios nacionales. El Mandatario fue recibido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Manuel Adorni, de cuya oficina informaron que uno de los puntos tratados fueron los proyectos de reformas que se discuten en el Congreso de la Nación. Para hoy estaba programada una reunión con el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.





.gif)
