En los últimos tres días, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo en Nueva Delhi sendos encuentros con representantes de empresas clave del sector agroindustrial, forestal y alimentario. Busca abrir nuevos mercados e impulsar inversiones importantes desde el país asiático.
Durante sus primeros tres días de agenda en India, el gobernador Gustavo Valdés desplegó una intensa actividad diplomática y comercial en Nueva Delhi orientada a consolidar a la provincia como un actor exportador estratégicamente vinculado con el mercado indio. La misión oficial busca traducir en negocios concretos el potencial productivo correntino en alimentos, madera y turismo, al tiempo que busca atraer inversiones para diversificar la matriz económica.
Para Valdés, India es una oportunidad clave: con más de 1.500 millones de habitantes, el país asiático representa una palanca para impulsar exportaciones locales y al mismo tiempo para atraer capital.
En su cuenta de redes sociales, el Gobernador subrayó la tarea de mostrar las fortalezas de Corrientes y de "abrir mercados para generar más desarrollo, empleo y futuro" para su provincia.

En la jornada más reciente, Valdés se reunió ayer en Nueva Delhi con directivos de Allana Group, una de las empresas líderes globales de alimentos, acompañados por el embajador argentino en India, Mariano Caucino. El encuentro giró en torno a la posibilidad de que la compañía invierta o establezca operaciones en Argentina, tras conocer las capacidades productivas correntinas.

El Mandatario correntino presentó las fortalezas de su provincia en la cría de búfalos y en la producción de cítricos, palta y nuez, subrayando el crecimiento reciente de estos sectores.
Valdés destacó que esta misión oficial persigue precisamente diversificar la matriz productiva local y consolidar la presencia de Corrientes como exportadora de valor agregado en mercados exigentes.

El día anterior, Valdés mantuvo un encuentro con ejecutivos de MK Pine Wood, una empresa maderera local, para profundizar los vínculos comerciales entre Corrientes e India.
La conversación mantenida el martes se centró en las posibilidades de exportar madera certificada, aprovechando las superficies forestadas de Corrientes, su fuerza laboral calificada y su estratégica ubicación a orillas de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En ese sentido, el Gobernador recordó que ya existe una relación consolidada: aproximadamente el 40% de la exportación correntina de madera está destinada a India, lo que eleva la importancia de fortalecer ese canal. Para Valdés, ampliar el vínculo con empresas forestales indias forma parte de una agenda más amplia para atraer inversiones y generar desarrollo local.

La gira arrancó el lunes con una recepción en la Embajada argentina en Nueva Delhi, donde el Gobernador fue recibido por el embajador Caucino y representantes de cámaras de comercio locales. En ese foro inicial se delinearon los tres ejes estratégicos de la misión: la forestoindustria, la ganadería y la promoción del turismo de naturaleza en Corrientes.
Valdés destacó que la provincia cuenta con una producción robusta de madera y carne, y un creciente posicionamiento como destino ecoturístico.
Además, remarcó que la gira procura fortalecer "la inserción global" de Corrientes, captar inversiones y generar empleo a partir de sus ventajas comparativas.

La misión de Valdés se inserta en un momento de consolidación de la relación económica entre Argentina e India.
Según fuentes oficiales, el comercio bilateral se duplicó más entre 2019 y 2022, alcanzando un pico de aproximadamente $6.400 millones de dólares, aunque descendió a unos $3.900 millones en 2023 por condiciones climáticas adversas.
Sin embargo, en 2024 el intercambio volvió a repuntar -alcanzó $5.200 millones de dólares-, gracias en gran parte a las exportaciones argentinas de aceites vegetales (como soja), que representan una parte importante del comercio bilateral.
Uno de los ejes que se planteó la ministra Mariel Gabur fue el de continuar con la búsqueda de salida de la producción correntina al exterior. La funcionara renovó su cargo como ministra de Industria, Trabajo y Comercio con la asunción de Juan Pablo Valdés al Gobierno de Corrientes.
Tras cinco días de agenda entre Nueva Delhi y Mumbai, el Gobernador correntino y su comitiva concluyeron su misión comercial con un balance centrado en la forestoindustria, la logística portuaria y la apertura de nuevos mercados para los alimentos correntinos.
En su agenda de actividades, este viernes el gobernador Valdés mantuvo otra reunión con empresarios en el consulado de Argentina en Mumbai. "Generaremos vínculos con sus pares argentinos para que exploren oportunidades de inversión", dijo el Mandatario.
La potente deflagración, que se escuchó en toda la ciudad, ocurrió en torno a las 8:00 hora local en el barrio del Prenestino, en el sureste de la capital.