En su agenda de actividades, este viernes el gobernador Valdés mantuvo otra reunión con empresarios en el consulado de Argentina en Mumbai. "Generaremos vínculos con sus pares argentinos para que exploren oportunidades de inversión", dijo el Mandatario.
El gobernador Gustavo Valdés continúa su visita comercial en la India con el objetivo de ampliar mercados para Corrientes. En ese marco, este viernes en el quinto día de agenda se reunió con empresarios del sector maderero de Guyarat en el consulado de Argentina en Mumbai, quienes viajaron especialmente para dicho encuentro.
De esa manera, remarcó: "Además de agradecerles esta deferencia, generaremos vínculos con sus pares argentinos para que exploren oportunidades de inversión".

La misión oficial del Gobernador en la India tuvo el jueves un punto alto con la visita al puerto de contenedores Jawaharlal Nehru (JNPA), en Mumbai, uno de los centros logísticos más relevantes del país asiático y puerta de entrada de más de la mitad del comercio marítimo indio. El Mandatario recorrió las instalaciones junto a autoridades locales y tomó contacto directo con los sistemas de infraestructura y digitalización que permiten sostener el enorme volumen de operaciones del complejo portuario.
Tras la recorrida, Valdés mantuvo una reunión de trabajo con la conducción de JNPA. El organismo expresó formalmente su interés en fortalecer vínculos con Argentina y manifestó su intención de visitar Corrientes para avanzar en un convenio de cooperación que abarque transferencia tecnológica, logística y desarrollo portuario. "Estamos viniendo a Mumbai a ver todo el potencial marítimo y lo que necesitamos para construir el futuro, ensamblando a Corrientes con la India", sostuvo el Gobernador, y calificó la visita como "una experiencia muy buena".

La tarea se inscribe en una estrategia para posicionar a Corrientes como un actor exportador que pueda integrarse a mercados dinámicos. India, con más de 1.500 millones de habitantes y un comercio bilateral con Argentina que volvió a crecer en 2024 hasta casi 5.200 millones de dólares aparece como un destino clave para ampliar oportunidades productivas y atraer inversiones.
Se encuentran acompañando la gira comercial en la India los ministros de Industria, Mariel Gabur, y de Producción, Claudio Anselmo, entre otros.
Antes de llegar a Mumbai, Valdés desarrolló en Nueva Delhi una agenda orientada a mostrar el potencial correntino. El miércoles se reunió con directivos de Allana Group, gigante global de alimentos, acompañado del embajador argentino Mariano Caucino. Allí expuso las capacidades provinciales en producción de cítricos, nueces, palta y, sobre todo, en cría de búfalos, un segmento en expansión que busca insertarse en mercados exigentes.
El martes, el Mandatario había mantenido una reunión con MK Pine Wood, empresa maderera india interesada en profundizar su presencia en la Argentina.
Durante el encuentro, el Gobernador, acompañado por su comitiva oficial, puso de relieve que en madera el 40% de las exportaciones correntinas están destinadas a la India para lo cual consideró fundamental "profundizar el vínculo comercial que hay y que viene creciendo año a año".
De esa manera, Valdés mantuvo una reunión fructífera con la misión de abrir nuevos mercados para Corrientes.
La gira se inició formalmente el lunes con una recepción en la Embajada argentina en Nueva Delhi. En ese primer encuentro, Valdés delineó los ejes estratégicos de su misión: forestoindustria, ganadería y turismo de naturaleza.
Remarcó que Corrientes busca fortalecer su inserción global y captar inversiones que generen empleo sobre la base de sus ventajas comparativas.
La dinámica bilateral entre Argentina e India ofrece una ventana de oportunidad. Entre 2019 y 2022 el comercio entre ambos países se duplicó, alcanzando 6.400 millones de dólares; pese a la caída de 2023 por factores climáticos, en 2024 volvió a crecer impulsado por exportaciones de aceites vegetales. A la vez, avanzan negociaciones para abrir mercados a cítricos, nueces y lácteos. En ese contexto, la estrategia de Valdés busca alinear el perfil productivo correntino con los intereses de un mercado en expansión.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, se refirió a la transición entre Gustavo Valdés y el gobernador electo, Juan Pablo Valdés. Asimismo, evitó confirmar si seguirá ocupando un cargo a partir del 10 de diciembre. "Escuché comentarios en los medios, pero tengo que ser absolutamente honesto: estamos trabajando en el marco de esta gestión y tenemos la obligación de hacerlo hasta el 9 de diciembre", aseguró en declaraciones radiales.
Asimismo, indicó que tanto el Gobernador saliente como el electo definieron que las designaciones se resolverán después del 25 de noviembre. En este sentido, sostuvo que se trata de "una transición que viene muy tranquila porque al haber tanta confianza entre quienes asumen las responsabilidades, como es el caso de Gustavo Valdés y Juan Pablo Valdés, esto permite conversar prácticamente de manera constante todas las cosas y será el Gobernador electo quien tenga la responsabilidad, como corresponde, de hacer anuncios, convocatorias y demás", dijo en una entrevista con FM Sudamericana.
En cuanto al perfil de la próxima administración, remarcó que, aunque será un gobierno de continuidad, no será una réplica exacta de la gestión actual: "Somos un equipo que viene trabajando con un proyecto común y claramente tenemos ejes de trabajo y muchos de estos ejes de trabajo van a tener continuidad, pero no necesariamente todos. No necesariamente se tienen que hacer todas las cosas de la misma manera porque, insisto, la mirada de cada uno es muy particular, muy especial".
Uno de los ejes que se planteó la ministra Mariel Gabur fue el de continuar con la búsqueda de salida de la producción correntina al exterior. La funcionara renovó su cargo como ministra de Industria, Trabajo y Comercio con la asunción de Juan Pablo Valdés al Gobierno de Corrientes.
Tras cinco días de agenda entre Nueva Delhi y Mumbai, el Gobernador correntino y su comitiva concluyeron su misión comercial con un balance centrado en la forestoindustria, la logística portuaria y la apertura de nuevos mercados para los alimentos correntinos.
En los últimos tres días, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo en Nueva Delhi sendos encuentros con representantes de empresas clave del sector agroindustrial, forestal y alimentario. Busca abrir nuevos mercados e impulsar inversiones importantes desde el país asiático.
La potente deflagración, que se escuchó en toda la ciudad, ocurrió en torno a las 8:00 hora local en el barrio del Prenestino, en el sureste de la capital.