Una delegación de legisladores correntinos participará entre este jueves y viernes de la 58° reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, en Santiago del Estero. La representación provincial estará encabezada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y tendrá entre sus principales objetivos instalar nuevamente ante el Gobierno nacional el reclamo por la inclusión del Corredor Belgrano en los procesos licitatorios de infraestructura vial.
La iniciativa apunta a que se contemple el mantenimiento de las avenidas 3 de Abril, Pedro Ferré e Independencia, arterias fundamentales de la ciudad de Corrientes que forman parte del corredor internacional utilizado por el transporte de cargas.
En la reunión anterior celebrada en Tucumán los temas aportados por Corrientes obtuvieron apoyo del plenario por coincidir con los reclamos de las diez provincias.
El Senado provincial designó como delegados a María Carlota Carballo, Sonia Beatriz Quintana y Noel Breard; mientras que se espera la confirmación de la delegación de la Cámara de Diputados, que estaría encabezada por su presidente, Eduardo Tassano.
Uno de los impulsores del proyecto es el diputado provincial Norberto Ast, quien explicó que el objetivo es insistir ante las autoridades nacionales para que la traza urbana del Corredor Belgrano sea considerada dentro de los procesos de concesión y mantenimiento vial.
Ast recordó que la Provincia ya efectuó gestiones ante el Gobierno nacional para lograr ese reconocimiento, aunque el pedido fue rechazado.
"Buscamos mecanismos de compensación para el mantenimiento de esta traza urbana que está afectada por un tránsito internacional de gran volumen y peso, que deteriora permanentemente la avenida", agregó.
El reclamo cobra especial relevancia debido a que las avenidas involucradas constituyen el principal acceso y eje de circulación de la capital correntina. Por ellas transitan diariamente miles de vehículos particulares y de carga, muchos de ellos vinculados al comercio internacional que conecta a la provincia con otros puntos del MERCOSUR.
Además del planteo vial, la delegación correntina llevará al Parlamento del Norte Grande iniciativas vinculadas al desarrollo energético y a la ejecución de obras públicas estratégicas para la región. Estos temas forman parte de una agenda común impulsada por las provincias del norte argentino para reducir asimetrías históricas y fortalecer la infraestructura necesaria para el crecimiento económico.
Otro de los asuntos que Corrientes buscará instalar en el debate regional es la situación de Isla Apipé. En ese sentido, los legisladores adelantaron que presentarán documentación legislativa y antecedentes históricos vinculados al conflicto limítrofe que mantiene la provincia.





.gif)
