El reclamo por inclusión del corredor Belgrano que atraviesa la capital correntina, el planteo por las tarifas de electricidad para zona cálida y la necesidad del tratamiento de la cuestión de límites con Paraguay por el aislamiento de San Antonio de Apipé lograron despacho de comisión para ser tratados en el plenario del 58° plenario del Parlamento del Norte que desde ayer sesiona en Santiago del Estero.
Los 11 representantes correntinos trabajaron en forma consensuada para lograr la aprobación de las comisiones que serán votadas para llegar al Congreso de la Nación con el compromiso de acompañar estas iniciativas.
En la primera jornada del Parlamento del Norte Grande, que se desarrolla en Santiago del Estero, se aprobó por unanimidad la resolución referida a la situación de la Isla Apipé, por la que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional revisar la delimitación de aguas y jurisdicciones que rodean a la isla, remitiendo al Congreso de la Nación todos los antecedentes, acuerdos y demarcaciones vinculadas a esa cuestión, y garantizando la intervención del Legislativo en toda decisión que comprometa límites internacionales y soberanía territorial.
La resolución también insta al Ejecutivo a otorgarle a este tema un tratamiento análogo al que la Argentina adoptó frente al diferendo de los Hielos Continentales con Chile, y rechaza expresamente cualquier normativa o decisión administrativa que pudiera desnaturalizar los términos del Tratado de Límites de 1876, un instrumento que sigue siendo la base jurídica del reclamo argentino, la causa de Apipé trasciende a Corrientes y se convierte en una causa nacional, y el respaldo unánime de las provincias del Norte Grande no hace más que reafirmar la necesidad de abordarla con seriedad institucional y una defensa firme de los intereses del país.
El plenario que reúne a 130 legisladores que representan a los poderes legislativos de las 10 provincias del norte también debatieron con especial énfasis la crisis energética, la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos nacionales, la reactivación de obras públicas paralizadas, los problemas de conectividad física y tecnológica, y la defensa de la educación pública frente a los recortes presupuestarios.

La participación correntina en la 58ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano, quien remarcó la importancia de consolidar una agenda regional común entre las diez provincias que integran el bloque.
"Se trata de representantes de diez provincias unidos en los reclamos, donde sobre todo se proponen soluciones; no es una crítica por sí misma. Son reuniones parlamentarias que ya tienen su evolución, su tiempo y se mantienen porque expresan una necesidad real de las provincias del Norte Grande", sostuvo.
Tassano señaló además que los más de 130 legisladores que participan del Parlamento representan aproximadamente el 30 por ciento del territorio nacional y una proporción similar de la población argentina, aunque con una incidencia mucho menor en la generación del Producto Bruto Interno. Para el legislador, esa situación refleja las asimetrías que aún persisten entre el norte del país y las regiones más desarrolladas.
"Los objetivos de estas reuniones son analizar de qué manera se puede fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro Norte Grande. Tenemos enormes potencialidades, pero también desafíos comunes que requieren una mirada federal y políticas públicas que contemplen las particularidades de cada provincia", afirmó.
El titular de la Cámara baja correntina destacó también el carácter plural de la delegación provincial que participa del encuentro en Santiago del Estero. "Estamos trabajando con un equipo integrado por legisladores de distintos espacios políticos. Nos acompañan la diputada Ana Almirón, los diputados César Lezcano y Sara Aparicio, además de Giotta, Norberto Ast, Hardoy y el senador Noel Breard, entre otros representantes. Eso demuestra que cuando se trata de defender los intereses de Corrientes podemos trabajar de manera conjunta", expresó.
En paralelo al tratamiento de los proyectos impulsados por la delegación correntina, el diputado provincial Norberto Ast destacó los resultados alcanzados durante la primera jornada de trabajo de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, donde legisladores de las diez provincias avanzaron en el análisis de iniciativas vinculadas al desarrollo regional, la infraestructura y la integración federal.

El legislador, que integra la Comisión de Obras, Infraestructura y Transporte, señaló que durante la jornada se registraron importantes avances en distintos expedientes relacionados con problemáticas comunes a las provincias del norte argentino. Entre ellas, mencionó el deterioro de la red vial nacional y provincial, una situación que, según indicó, afecta tanto la competitividad económica como la seguridad de quienes transitan diariamente por las rutas de la región.
"Existe una preocupación generalizada por las deficientes condiciones de transitabilidad y seguridad. Esta realidad no solo impacta en el transporte de la producción y el desarrollo económico, sino que también pone en riesgo la vida de miles de personas", expresó Ast.
En ese contexto, informó que las comisiones avanzaron en una resolución para solicitar al Gobierno nacional la declaración de la Emergencia Vial en el Norte Argentino, con el objetivo de acelerar intervenciones en los tramos más deteriorados de la infraestructura vial.
Otro de los ejes centrales del debate estuvo relacionado con la necesidad de reactivar y completar los gasoductos del NOA y del NEA, considerados obras estratégicas para ampliar el acceso al gas natural, promover inversiones productivas y generar nuevas oportunidades de empleo en la región.
"Impulsamos proyectos dirigidos al Poder Ejecutivo Nacional para que estas obras sean contempladas como prioritarias. Son inversiones fundamentales para fortalecer la competitividad y el crecimiento de nuestras provincias", sostuvo.
Finalmente, el diputado valoró el trabajo conjunto desarrollado por oficialismo y oposición dentro de la representación correntina y destacó la presencia activa de los doce legisladores que integran la delegación provincial. "La primera etapa de nuestro trabajo está cumplida. Hemos participado activamente en cada comisión, aportando iniciativas y defendiendo temas que son prioritarios para Corrientes", concluyó.





.gif)
