Mientras la ciudad de Resistencia concentró este jueves una intensa agenda política e institucional con la presencia de varios gobernadores del Norte Grande y la región, Juan Pablo Valdés desplegó durante toda la jornada una actividad oficial en territorio correntino centrada en la infraestructura vial y el desarrollo productivo. Hasta anoche, sin embargo, permanecía la incertidumbre sobre una eventual participación del mandatario en reuniones con sus pares en la capital chaqueña, ya que el Gobierno provincial no difundió información oficial que confirmara o descartara ese viaje.
La principal actividad pública de Valdés se desarrolló sobre la Ruta Provincial Nº126, donde recorrió el avance de las obras que la Provincia decidió sostener íntegramente con recursos propios luego de la interrupción del financiamiento nacional. Allí el gobernador volvió a colocar el foco en la capacidad de inversión provincial pese al complejo escenario económico.
Durante la recorrida afirmó que Corrientes pudo realizar "inversiones muy inteligentes" que hoy permiten disponer de "la mano de obra, la maquinaria y los insumos necesarios" para ejecutar obras de gran magnitud. En ese sentido calificó como una "decisión importante" que la Provincia haya asumido la continuidad de un proyecto considerado estratégico para el centro-sur correntino.

"Era fundamental concluir este sector que tantos problemas generaba en la conexión entre Sauce y Curuzú Cuatiá, permitiendo que toda la producción pueda trasladarse de manera más segura", sostuvo. Además remarcó que la pavimentación de la Ruta 126 representa "una obra muy importante para la producción", al tiempo que recordó que constituía "un pedido constante de los vecinos de Curuzú Cuatiá, Sauce y localidades cercanas".
Valdés también aprovechó la visita para anticipar la próxima inauguración del tendido eléctrico en la zona y destacar el avance del anillo provincial de fibra óptica que desarrolla TelCo, obras que el Ejecutivo presenta como parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura productiva y mejorar la conectividad del interior.
El titular de Vialidad Provincial, Luis Cardoso, reforzó ese mensaje al explicar que la administración correntina absorbió la totalidad del financiamiento luego de la paralización de los créditos y del retiro de los aportes nacionales.

En paralelo, la expectativa política se trasladó hacia Resistencia. Diversas fuentes daban por prevista una reunión de Valdés con el chaqueño Leandro Zdero y el santafesino Maximiliano Pullaro, entre otros mandatarios, una vez concluida la cumbre de los Bajos Submeridionales.
El encuentro aparecía como una oportunidad para ampliar la agenda regional con temas como coparticipación, obras viales, energía, hidrovía y logística, además de ser espacio de coordinación entre provincias gobernadas por el radicalismo.
No obstante, al cierre de esta edición no existía confirmación oficial de esa participación ni registros públicos que permitieran establecer si finalmente el mandatario correntino formó parte de esas conversaciones, dejando abierta una incógnita en una jornada marcada por la combinación de gestión provincial y expectativas políticas regionales.

La cumbre de gobernadores realizada este jueves en Resistencia dejó definiciones concretas para enfrentar el impacto del fenómeno del Niño, pero también una incógnita política. Aunque estaba prevista la presencia del gobernador correntino Juan Pablo Valdés en la capital chaqueña, hasta anoche no existía información oficial sobre una reunión, al menos informal, con los mandatarios participantes.
El anfitrión Leandro Zdero compartió la mesa de trabajo con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Elías Suárez (Santiago del Estero), acompañados por autoridades del Consejo Federal de Inversiones y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Allí firmaron un convenio para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales y acordaron crear un consejo de monitoreo regional. "Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno del Niño", afirmó Zdero. Pullaro sostuvo que "es urgente pensar en políticas a corto plazo".
En ese contexto, la ausencia de una confirmación oficial sobre contactos con Valdés dejó abierta la expectativa política en torno a una eventual articulación regional.





.gif)
