El gobernador Valdés confirmó esta semana su adhesión a Provincias Unidas, espacio que se muestra como alternativa al kirchnerismo y el mileisismo. "Los gobiernos que hicieron el desaguisado no son los provinciales, son los gobiernos nacionales no federales", enfatizó.
Gustavo Valdés plantea la defensa de las provincias, desde un escenario actual pero también histórico, como creadoras de la Nación. Su adhesión al frente político Provincias Unidas abrió un nuevo escenario de puja nacional con el Gobierno central y la primera estación rumbo al 2027 son las elecciones legislativas de octubre. La alianza de gobernadores busca construir una alternativa al kirchnerismo y el mileisismo.
En esa defensa a las provincias, Valdés fue contundente en criticar la postura del Gobierno de Javier Milei. "Resulta que los gobiernos provinciales parecemos los culpables de las desgracias nacionales y pienso que los gobiernos que hicieron el desaguisado no son los provinciales, son los gobiernos nacionales no federales"; acentuó en una entrevista radial concedida este viernes por la noche.
Al respecto continuó: "No podemos echarle la culpa a las provincias de la cuestión económica, porque la maneja Nación" y muchos errores "tienen que ver con el mal manejo de los gobiernos nacionales, no de las provincias. Entonces, hoy escuchamos un discurso en el que básicamente nos apuntan a las provincias como las responsables del fracaso de Argentina", insistió Valdés en una nota con el programa "Antes que se Imprima", por Radio Dos.
Frente a esta situación y de cara a los comicios de octubre, el Mandatario acentuó: "Tenemos que mandar nuestros representantes para verdaderamente marcar nuestro voto respecto de lo que necesitamos como provincias unidas, porque son ellas las que crearon la nación argentina", afirmó.
Al ser consultado sobre cuál es actualmente la relación institucional de Corrientes con el Gobierno nacional, Valdés fue aún más enfático: "Hoy, está prácticamente cortada, pero no por una decisión nuestra. Es un Gobierno nacional que no quiere hablar con las provincias", definió.
En este sentido aclaró que no quiere decir con ello que sea autoritario el Gobierno. "No lo califico", indicó.
"Ojalá que tras las elecciones se pueda abrir el diálogo; nosotros vamos a concurrir, a escuchar, a representar maduramente los intereses de nuestra provincia y de alguna manera poder darle una mano al Gobierno nacional en lo que podamos, como ya hicimos; pero también queremos que se haga cargo de lo que se comprometió a hacer", subrayó.
Sobre este punto recordó obras públicas que la administración Milei se comprometió a continuar ejecutando o terminarlas, pero hasta ahora no las hizo.
En materia económica en el país, Valdés admitió que "hay cosas que está haciendo bien el Gobierno y hay cosas que no. Por ahí les conviene escuchar y tener un poco más de política, le vendría bien. La conversación con los gobernadores es una cuestión política que verdaderamente es fundamental para el gobierno", sostuvo.
El Gobernador también fue consultado sobre qué impacto tendrían las elecciones de provincia de Buenos Aires -que se realizan este domingo- en la economía del país. "Lo económico está difícil, pero lo social está bastante más complejo. Lo cierto es que dan un mensaje de que se votará por la vida o la muerte, pero son comicios locales: la elección nacional será en octubre", acentuó Valdés.
De cara a los comicios nacionales en que Corrientes debe elegir legisladores nacionales, Valdés hizo hincapié en que "tenemos que poner los diputados nacionales en Buenos Aires y no que Buenos Aires los ponga en Corrientes. Eso es lo que estamos votando en octubre".
También criticó a casos en que legisladores electos "se van a Buenos Aires y en vez de representar al espacio político, la idea que le votó la gente, terminan dándose vuelta y votando otra cosa".
Ante ello, resaltó: "Estamos construyendo un espacio político donde queremos defender a Corrientes en el Congreso y que sea cien por ciento a favor de nuestra provincia y de las provincias argentinas".
El Gobernador de Corrientes brindó declaraciones al canal de noticias TN. En la entrevista, el mandatario correntino reveló que tendrá una reunión el miércoles en Río Cuarto con mandatarios provinciales de Provincias Unidas y dijo: "Si no nos quieren escuchar, es muy difícil tener un espacio de construcción".
Los seis mandatarios que integran el frente compartieron un Zoom al mediodía. Abordaron temas de gestión, pero también analizaron el triunfo del peronismo en PBA. Lluvia de reclamos a Javier Milei. En ese contexto, se confirmó que el miércoles se reunirán en la localidad cordobesa de Río Cuarto, en lo que será el primer encuentro de los referentes tras la dura caída de LLA.
El gobernador correntino Gustavo Valdés dejó un mensaje a través de redes sociales tras la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
Germán Esponda es director de GyC Comunicación, especialistas en Investigación de Opinión Pública, mercado y comunicación política. En Radio Sudamericana, analizó lo que sucedió en Corrientes el pasado domingo, cuando Vamos Corrientes ganó las elecciones en primera vuelta. Habló de las proyecciones como dirigente radical de Gustavo Valdés.
Los referentes críticos a la actual gestión sufrieron una paliza en la elección del domingo pasado. Sus muy malas performances se traducen en una debilitada oposición sin nombres fuertes que puedan significar un contrapeso a la futura gestión de Juan Pablo Valdés.